Para el pueblo lo que es del pueblo
La oruga, comenzó a funcionar en al año 2001 como una asamblea popular bajo el nombre “asamblea del almacén” en el barrio de Balvanera y las actividades se llevaban a cabo en la escuela número 15 de Capital Federal. La idea principal de esta organización era poder trabajar con los chicos de sexto grado y articular el proceso asambleario con la escuela.

El trabajo en el colegio se extendió hasta el 9 de diciembre de 2004. En junio de 2005 la agrupación se traslada a la plaza ubicada en México y Jujuy, a tres cuadras de la escuela. A fines de 2005 aquellos que participaban de las actividades, decidieron retirarse por una serie de diferencias y se constituyó el Colectivo Autónomo de Educación y Recreación Popular “La Oruga”.
La meta de esta agrupación es recuperar los espacios públicos que con el correr de los años se fueron perdiendo,aquellos lugares de lucha, memoria y resistencia, que le pertenece a todos, para jugar, compartir, aprender y enseñar.
Es un grupo independiente y apartidario.Trabajan con chicos y adultos para construir en conjunto una visión crítica de la realidad social actual y para recuperar el papel del juego como forma de expresión y conocimiento.
La educación cumple un papel fundamental en La Oruga, ya que es una de las herramientas básicas para terminar con la exclusión y la opresión, propias del sistema capitalista.
Todas las reuniones que se realizan en la plaza son de carácter abierto donde se plantean temas que incumben a toda la sociedad, se debate para llegar a un consenso y se toman decisiones en conjunto. Las reuniones siempre se hacen dentro del barrio, ya sea en la plaza, en un bar o en una escuela.
La idea es que en estas reuniones participen todos los integrantes del colectivo pero, considerando que para muchos esto se vuelve imposible, por lo menos tiene que concurrir un integrante de cada grupo de trabajo.
Estas personas serán las encargadas de comunicarle al grupo las discusiones de las reuniones generales. El objetivo de cada encuentro es reflexionar y decidir acerca del accionar de La Oruga como proyecto político-educativo, trascendiendo la particularidad de las actividades que lleva a cabo cada uno de los grupos.
En este ámbito, toman decisiones acerca de objetivos generales y formas de llevarlos a la práctica. También son considerados los asuntos que implican a La Oruga como colectivo, como por ejemplo, las relaciones institucionales (con otras organizaciones o movimientos).

Éste es el lugar de las discusiones y los debates políticos más importantes. Por otra parte, representa la posibilidad de conocer lo que otras agrupaciones están realizando, enriqueciendo así el trabajo de todos e intentando solucionar los inconvenientes comunes en conjunto.
Otro de los aspectos relevantes, es que se evalúa la necesidad de abrir nuevos espacios de trabajo o de abandonar otros ya existentes. En efecto, todo nuevo espacio de trabajo debe pasar por una reunión general para debatir los objetivos y los métodos que se propone, de modo tal de que sean compatibles con los objetivos generales de La Oruga.
En caso de que surja algún conflicto dentro de la organización o entre grupos de trabajo, los mismos deben ser resueltos en el seno de las reuniones generales que se realizan cada quince días.
Antes de cada actividad se reúnen por grupos para planificar con anticipación que es lo que se va a hacer y como se repartirán los roles; la dinámica de las reuniones puede variar, pero en general, el primer paso es plantear los objetivos particulares para luego seleccionar las dinámicas de recreación y educación popular que mejor los expresen, sin dejar de tener en cuenta las características e intereses particulares del grupo para el cual se trabaja.
Al inicio de cada encuentro se hace una reflexión sobre la actividad anterior, estableciendo que objetivos fueron logrados y cuales serían los cambios convenientes en cada caso para poder llegar al mismo.
El rol de los coordinadores debe ser el de facilitar técnicas y dinámicas para llevar a cabo el proceso educativo, procurar el conocimiento mutuo entre los participantes y proponer temas o cuestiones en debate para así generar en los educadores y en los chicos un rol activo y crítico.
Trabajan teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las situaciones reales de las personas que intervienen en el proceso educativo sin dejar de lado los contenidos sociales.
En lo que refiere a las actividades, cuentan con seis grupos de actividades fijas en la plaza de México y Jujuy que se encargan de la coordinación de las mismas , entre los que se pueden mencionar, los talleres de pintura, plástica y la biblioteca popular
La agrupación también participa en marchas y movilizaciones haciéndolo de una manera creativa. Para esto llevan tres Orugas y consiste en una franja de tela de cincuenta centímetros de ancho y varios metros de largo, cocida en los extremos, de manera que formen un circulo. Las personas pisan la tela ingresando dentro del mismo, de esta manera cuando todos caminan, la oruga va girando y avanza. La más grande lleva el lema de “ Seguimos caminando” el cual se observa a medida que va girando, esta actividad se repite en cada movilización.
Esta agrupación hace hincapié en la Argentina, recuerdan en cada encuentro las movilizaciones de los piqueteros, la lucha que enfrentan las Madres de Plaza de Mayo, los grupos que trabajan en las villas, los sindicatos combativos, las fábricas recuperadas, etc. Y así como el interes de los chicos es jugar, el de ellos es vinculas ese juego a las luchas y a los luchadores que encarnan esos valores, a pesar de que desde los medios se los criminalice.
Finalmente privilegian las luchas que se enmarquen en el contexto del barrio para trabajar con la realidad concreta de los chicos. El barrio de Balvanera, tenía en el 2004 un recuerdo caliente que eran las obreros de la fábrica recuperada Brúkman. Obreros que habían sido desalojadas con represiones múltiples y por lo cual tuvieron que acampar en la plaza .
En caso de que surja algún conflicto dentro de la organización o entre grupos de trabajo, los mismos deben ser resueltos en el seno de las reuniones generales que se realizan cada quince días.
Antes de cada actividad se reúnen por grupos para planificar con anticipación que es lo que se va a hacer y como se repartirán los roles; la dinámica de las reuniones puede variar, pero en general, el primer paso es plantear los objetivos particulares para luego seleccionar las dinámicas de recreación y educación popular que mejor los expresen, sin dejar de tener en cuenta las características e intereses particulares del grupo para el cual se trabaja.
Al inicio de cada encuentro se hace una reflexión sobre la actividad anterior, estableciendo que objetivos fueron logrados y cuales serían los cambios convenientes en cada caso para poder llegar al mismo.
El rol de los coordinadores debe ser el de facilitar técnicas y dinámicas para llevar a cabo el proceso educativo, procurar el conocimiento mutuo entre los participantes y proponer temas o cuestiones en debate para así generar en los educadores y en los chicos un rol activo y crítico.
Trabajan teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las situaciones reales de las personas que intervienen en el proceso educativo sin dejar de lado los contenidos sociales.

La agrupación también participa en marchas y movilizaciones haciéndolo de una manera creativa. Para esto llevan tres Orugas y consiste en una franja de tela de cincuenta centímetros de ancho y varios metros de largo, cocida en los extremos, de manera que formen un circulo. Las personas pisan la tela ingresando dentro del mismo, de esta manera cuando todos caminan, la oruga va girando y avanza. La más grande lleva el lema de “ Seguimos caminando” el cual se observa a medida que va girando, esta actividad se repite en cada movilización.
Esta agrupación hace hincapié en la Argentina, recuerdan en cada encuentro las movilizaciones de los piqueteros, la lucha que enfrentan las Madres de Plaza de Mayo, los grupos que trabajan en las villas, los sindicatos combativos, las fábricas recuperadas, etc. Y así como el interes de los chicos es jugar, el de ellos es vinculas ese juego a las luchas y a los luchadores que encarnan esos valores, a pesar de que desde los medios se los criminalice.
Finalmente privilegian las luchas que se enmarquen en el contexto del barrio para trabajar con la realidad concreta de los chicos. El barrio de Balvanera, tenía en el 2004 un recuerdo caliente que eran las obreros de la fábrica recuperada Brúkman. Obreros que habían sido desalojadas con represiones múltiples y por lo cual tuvieron que acampar en la plaza .
Y así, esto que llamamos Recreación Popular, y que cada organización habrá llamado de diferentes formas, fue el resultado de la práctica y de esta mezcla entre la recreación y la educación.
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