
En el uno por día está el robo de la gallina, la bicicleta, el secuestro, violación, todo. Pusimos en el parque de la estación dos “bici policías” compramos las bicicletas y la ropa para esa gente, pusimos todo y ese fue el aporte que hemos hecho en estos cuatro años donde en Ranelagh hoy se vive tranquilo, y cién pasa una semana y nosotros lo que hacemos es en este momento decir, ponele el Comisario nos dice se rompió la rótula del tren delantero… ¡se lo reparamos en el acto!
Lo que ayuda a todo esto es la celeridad con la que se hacen las cosas, te voy a dar un ejemplo, si una camioneta rompe una batería ahora el comisario la tiene que ir a comprar a la batería y no tiene los fondos. Nosotros de ponemos la batería y en media hora la camioneta ya está de nuevo en servicio, entonces eso no sabes si evitó una muerte, un robo o un montón de cosas.
Acá viene una empresa, viene un colegio, vienen del parque de la estación, del Ranelagh club, del Club de Golf, y amigos de a estación de Ranelagh, viene todo el mundo… eso es lo que hemos hecho. Ahora hicimos una cena que fue para el parque de la estación de Ranelgh que la hicimos en el Golf Club el día 27, la semana pasada, y esos fondos los vamos a destinar también para solucionar los problemas de la seguridad. Hicimos una oficina en el Ranelagh Club donde funcionan las tres instituciones, la de los amigos de la seguridad, del parque de la estación y el Ranelagh Club. Cualquier vecino puede ir ahí y emitir su idea, su queja, lo que pueda, su colaboración de la forma que quiere para acercarse a nosotros.
Nosotros nos reunimos; Lunes por medio se reúne la seguridad; el parque de la estación se reúne todos los Martes y el Ranelagh clubes reúne Jueves por medio. Yo estoy de Presidente en la seguridad, Vicepresidente en el Ranelagh Club y Vicepresidente en el Parque de os hecho una junta entre todos, una unión entre todos para ver por la sociedad.
Gustavo Gallardo: ¿Por parte de la intendencia, reciben algún tipo de ayuda?
MB: La intendencia no puede colaborar por la seguridad ya que la seguridad es de un ente pura y exclusivamente provincial. El Intendente que es una flor de persona nos ayuda en el parque, nos ayuda en un montón de cosas, pero no puede bajo ningún punto de vista colaborar con
GG: ¿Estas tres organizaciones de las cuales usted participa desde que año están trabajando?
MB: Y, hay una que tiene 30 años, la asociación Amigos del Parque de
GG: ¿Cuántas personas participan hoy activamente de estas organizaciones?
MB: Activamente somos, juntando las tres, somos entre 30 y 40 personas. Nos reunimos en distintos grupos y luego cada uno de nosotros, que tiene una distinta tarea asignada, participa a otras personas, o sea busca colaboración en sus allegados para lograr el objetivo. Hace poco juntamos 9 mil pesos para el parque de la estación, para mejorar el parque. Ahora queremos reciclar todo el galpón, arreglar las paradas, etc… tenemos muchas quejas, pero estamos abiertos a sugerencias. Hay gente que viene a quejarse, pero se queda en el dicho; si aguanta viniendo dos reuniones seguidas recién ahí empezamos a prestarle atención. A la gente le hablamos en serio.
GG: ¿El vecino típico de Ranelgh accede fácilmente a participar?
MB: Hay de todo, el vecino de Ranelgh es un personaje, que por ahí te dice que él trabajó con Eva Hajduk haciendo el parque o sea, si realmente todos los vecinos que dicen haber trabajado con Eva la ayudaron realmente, yo creo que ella no hizo nada porque cada vecino que vos ves en Ranelagh estuvo con la pala al lado de Eva Hajduk y es mentira, entonces o Eva Hajduk no los vio o nosotros no los vimos, pero para mí es un poco “jarabe de pico” y después lo que tiene la gente de Ranelagh es que por nosotros mandamos el cobrador para la colaboración, la cortina se mueve pero el portero suena y no sale nadie a pagar. La gente no quiere participar, la gente quiere exigir. Mucha gente dice nosotros pagamos impuestos, y yo les digo que no alcanza, con pagar impuestos hoy en un país como
Yo vine a este país hace como 50 años, yo soy italiano, vine a los 7 años acá pero lo adopté a este país y este país me adoptó; por eso yo no quiero vivir gratis acá, yo no quiero que ninguno de ustedes me diga ¡¿Tano de … que andás haciendo acá usufructuando mi país?! No no, yo quiero hacer más y cualquiera que me conoce acá de la zona sabe que hago más que cualquier argentino pero sin duda, lejos, e invito a toda mi familia y mis amigos para que participen, no hay otra forma. Es la única forma que tiene este país de salir adelante. Vos a la noche andá, si sos peronista, radical, judío, turco, hacé lo que quieras pero tenés que ir y participaren tu forma, en lo que sea, vos tenés que ir, si sos comunista no importa, vos andá y participás.
GG: ¿Ustedes ofrecen al vecino asociarse y colaborar mediante el pago de una cuota?
MB: Nosotros lo que le decimos al vecino es que venga y participe con lo que pueda, si no puede poner nada que venga y que nos ayude, a organizar cosas, en la comunicación con la gente, que nos ayude. El que puede colaborar lo puede hacer cada 6 meses, una vez por año, una vez por mes, puede colaborar como se le da la gana. Tenemos un cobrador, un tesorero en cada asociación. La contribución es a voluntad, no hace falta que sea económica. Hay muchas cosas que nos e pueden hacer con otra cosa que no sea con dinero y es por eso que el empresario es primordial en algunos caso, puesto que colabora con dinero debido a su falta de tiempo para realizarlo de otro modo.
GG: ¿La raíz de la organización de este grupo, surge de Miguel Bornaschella o de un grupo de amigos?
MB: En realidad surge de mí, surge en una conversación con mi hija. Estábamos muy atemorizados en Ranelagh y había una reunión cuando le dije a ella que yo no tenía ganas de ir, ni de participar más en cosas así, y mi hija más grande me dice “Papá andá, vos sabes lo que hay que hacer, tenés que ir” y la verdad que no tenía ganas pero no me hubiese perdonado nunca que me traigan a mi hija muerta una noche y por no haber participado por dejar de lado algunas satisfacciones personales. Respeto por eso lo que hace también el señor Blumberg y mucha gente, lo único que me diferencia, con el mayor de los respetos que me merecen todos, es que yo empecé a participar antes de que me ocurran las cosas.
GG: ¿Sufrió algún hecho delictivo?
MB: Si, esta cicatriz que tengo en la cabeza fue por un robo, tengo de todo, robos tengo un montón. Palizas, robos, de todo. Yo tengo una empresa de neumáticos y estoy acá hace 25 años y antes éramos transportistas. A mi me da mucha pena porque este es un país maravilloso, y si en Ranelagh de 160 hechos, lo bajamos a 30 con la participación de un grupo de empresarios y vecinos, vos fijate que todo se puede soluciona. No somos ni magos, ni somos del FBI, ni somos de SWAT, solo somos una cantidad de vecinos que tenemos ganas de hacer y fijate que poco hace falta si cada vecino y cada grupo somos así creo que a los ladrones lo agarramos a patadas, no haría falta ni meterlos presos. Para mi lo único que nos salva acá es la participación, no hay otra.
GG: ¿Este modo de colaboración está prohibido?
MB: Sí, está prohibido, las cooperadoras policiales desaparecieron hace mucho cuando vino la democracia, con la cual estoy de acuerdo pero creo que se tiene que solidificar, sino no e suna democracia.
GG: ¿Por realizar estas actividades sufrieron algún tipo de represalia o queja?
MB: No, incluso el Doctor Juan José Mussi se mostró de acuerdo puesto que le encanta la gente que participa. Realizamos obras en conjunto tales como un asfalto en la calle 32. Es una colaboración mutua.
GG: ¿No hay ninguna finalidad política?
MB: No, es totalmente apolítico. Estamos con cualquier comisario de turno, al que esté la damos una mano.
Contamos también con el apoyo de Roberto De Vicenzo, quien está a las órdenes de cualquiera y es un vecino común de Ranelagh. El se saca una foto con cualquiera y ayuda. Es un buen tipo.
GG: ¿Cuál sería para usted una última reflexión o palabra para el vecino que quiere colaborar?
MB: Lo único que le pido a la gente es que participe, que confíe y si o confía que se meta dentro de la institución de la cual él desconfía. No hay otra cosa. Hay que participar desde adentro para ver las cosas. Si quiere a su país que participe y no espere que las cosas las haga otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario