viernes, 24 de noviembre de 2006

El Barrio en la escuela

Entrevista a Andrea Bulsoni y Leandro Iacomini

Cursaban la carrera de Educación Popular en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Querían llevar a la práctica la teoría. Hasta que los vecinos de la Asamblea del barrio de Balvanera les comentaron que tenían un proyecto con la escuela Laprida, ubicada en México y Matheu. Desde el comienzo el objetivo de ambos era que la gente retome el espacio público y tenga la posibilidad de opinar y debatir libremente.

G.M -¿Cómo surgió la idea de crear este movimiento?

A.B -Todo nació en una asamblea del barrio que se llamaba “asamblea del almacén” partió de un proyecto en una escuela y desde el primer momento nuestro objetivo era articular el proceso asambleario con la escuela, transmitir esa idea a los chicos.



Empezamos yendo a la escuela y a mitad de año nos dimos cuenta que ninguno era de la asamblea del almacén si no que éramos casi todos de afuera pero dependíamos mucho de ella para las decisiones, entonces nos conformamos de manera independiente, y así nació “La Oruga”, empezó desde ese proyecto, pero a la vez había compañeros que no podían participar en la escuela los días de semana por razones laborales, entonces empezaron a trasladar las actividades los sábados en la plaza.

S.L - ¿Por qué el nombre de “La Oruga”?

L.I - Viene de un juego que hicimos en el colegio y hacemos acá en la plaza también, la versión mas cursi dice que se convierte en mariposa. Andando en Oruga, consiste en caminar todos juntos adentro de una tela circular, esto lo hacemos en cada movilización, como una manera creativa de expresarnos y bajo el lema “Seguimos caminando”.Así marchamos todos los 24 de marzo recordando el último golpe militar.
Finalmente, para nosotros la Recreación Popular, significa que todos podemos aprender jugando. Por eso pensamos que es importante recuperar el espacio del juego como forma de expresión y conocimiento.

S.L - ¿Todo esto aparece con la crisis del 2001 con las asambleas?

L.I - La “asamblea del almacén” venia trabajando algún tiempo antes, nosotros socialmente no nos sumamos por la crisis sino por el proyecto de la escuela.

G.M.- ¿Por qué creen que hay que recuperar el espacio público?

A.B - La idea tiene que ver con que nosotros venimos trabajando en un espacio público y ese es nuestro lugar de encuentro. Pensamos que la escuela debe ser pública al igual que la plaza y la idea es recuperar el espacio que es de todos, y vemos que de a poco se esta perdiendo.

G.M - ¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

L.I - Hay actividades que varían según la temática que se realice el día de encuentro, pero siempre contamos con un taller de lectura, que a veces es libre, un taller de escritura que realizamos cada 15 días donde se ejercita la capacidad creativa, hay también un taller para chicos mas chiquitos donde se pinta, otro para chicos de 8 a 13 de recreación en general, una biblioteca popular, y taller de pintura.

S.L - ¿Cómo se financia este proyecto?

A.B - Todo lo que se hace en La Oruga es a pulmón y de vez en cuando organizamos alguna rifa, o peñas para recaudar fondos.


G.M - ¿Cómo se dividen los roles dentro de las actividades?

A.B - Somos entre diez y quince personas y nos dividimos por talleres. Por lo general cada uno se dedica al taller que más le gusta y tiene a cargo 2 o 3 personas. También hay estudiantes, maestros, trabajadores sociales y vecinos que colaboran con nosotros.

S.L - ¿Responden a algún partido político?

L.I - No, no pertenecemos a ningún partido político, somos independientes y autónomos, somos solo personas que se unen por una causa en común y todos aquellos que quieran trabajar con nosotros pueden hacerlo, ayudando en la coordinación de las actividades y aportando nuevas ideas.

No hay comentarios.: